La Vuelta a España 2026, fue presentada en Mónaco, que será la meta de salida del aronda ibérica el proximo año que se disputará entre el 22 de agosto y 113 de septiembre con final en Granada.
La edición 81 de la carrera española, tendrá un recorrido con 7 finales en alto, dos etapas al cronometró individual de 9 y 32 kilómetros, en sus tres semanas de competencia, por cuatro países y abarcando las 8 provincias andaluzas.

Mónaco lanzará al Vuelta con una crono de 9 kilómetros por las calles del Principado con meta en el mismo sitio del Circuito de Fórmula Uno, jornada simbólica con salida en el frente del casino de Montecarlo.
Luego se buscará Francia para dos etapas, con una llegada inédita con meta en Font Romeu primer final en alto. El día siguiente se llegará a Andorra con una jornada ciento por ciento de montaña con 4 puertos, tres de primera categoría y uno de tercera.
La Vuelta 26 se compone de 21 etapas y cubrirá una distancia total de 3.275 km,
- 4 etapas onduladas
- 1 etapa ondulada con final en alto
- 4 etapas llanas
- 4 etapas de media montaña
- 6 etapas de montaña
- 2 contrarreloj individuales
- 2 días de descanso
En cuanto a los perfiles de las etapas, habrá dos contrarrelojes individuales, siete etapas de montaña, cuatro de media montaña y ocho etapas llanas u onduladas.
Entre los finales en alto destacan la Sierra de la Pandera y una ascensión inédita en la penúltima etapa: el Collado del Alguacil, un puerto de categoría especial de 8 km y rampas que alcanzarán el 20% de desnivel.
En cuanto a los sprinters, tendrán su oportunidad en cuatro etapas llanas.
La edición 2026, contará con casi 60 mil metros de desnivel, habrá metas montañosas en la gala Font Romeu, la turolense Valdelinares -como avanzó este medio-, la alicantina militarizada Aitana, la almeriense Calar Alto, la jiennense Sierra de la Pandera, la malagueña Peñas Blancas y el granadino Collado del Alguacil. Siete cotas a las que añadir las siempre peligrosas etapas de Andorra, 3 kilómetros de gravilla en el Bartolo castellonense y, sobre todo, grados de temperatura por doquier para batir plusmarcas de bidones y cálculos para evitar desfallecimientos con semejantes esfuerzos que les esperan en el sur español.
La última etapa de la Vuelta 2026 será en Granada, donde el pelotón dará cuatro vueltas a un circuito ideal para los ciclistas más explosivos.

