La Selección Colombia se clasificó al Mundial 2026, después de golear a la Selección de Bolivia 3 goles por 0, en un juego disputado en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de barranquilla.
James Rodríguez, John Córdoba y Juan Fernando Quintero, fueron los autores de los tantos del equipo colombiano, que asistirá por séptima vez a una Copa del Mundo, después de Chile 62, Italia 90, EE.UU. 94,Francia 98, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Colombia fue justo y merecido ganador ante Bolivia, al que dominó en gran parte del compromiso y contó con una gran efectividad principalmente en el segundo tiempo.
En la primera parte, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo, genero varias jugadas de riesgo en el arco boliviano, pero fallaba en la definición, la primera con Córdoba que se fue desviado después de un pase de Lerma y luego el que falló fue Lucho Díaz.
Colombia arrinconaba a Bolivia que no atinaba a salir de acoso colombiano y tuvo con John Arias la primera gran oportunidad con un golpe de cabeza que salvó el arquero Carlos Lampe, que después volvió aparecer como salvador ante un remate de Ricard Ríos.
La respuesta boliviana fue con un tiro libre de Miguel terceros que intento sorprender a Camilo Vargas cuando todos esperaban un centro y decidió tirar al arco pero se fue ancha la pelota en la única del equipo visitante en la primera parte.
Colombia se volvió a acercar a l arco boliviano con un cabezazo de James Rodríguez y nuevamente Lampe impidió el gol colombiano, pero al minuto 31 el capitán colombiano aprovecho un centro al área de Santiago Arias y de pierna derecha abrió el marcador para delirio de toda Colombia que empezaba a encaminar su clasificación.
Bolivia no pudo reaccionar al gol de James y siguió defendiéndose sin dar ventajas en zona posterior, a pesar que Davison Sánchez y Luis Díaz de cabeza tuvieron el segundo gol, pero Lampe se erigía como figura del partido.

En la etapa complementaria, Bolivia se animó ante la pasividad y conformismo del equipo colombiano y los bolivianos tuvieron el empate con Fernández que salvó Camilo Vargas.
Colombia no se encontraba en la cancha y fue cuando llegaron los cambios de James y Arias, buscando otro aire y fue con Lerma que volvió a pisar el área boliviano con un remate de Lerma que se fue desviado.
El equipo visitante volvió a llevar miedo al arco colombiano con un remate cruzado que no encontró quien rematara, mientras que Colombia respondió con el segundo gol, pase preciso de Quintero a Córdoba que ganó en velocidad y definió arriba para el 2-0 y dar la tranquilidad ante el empuje boliviano que tuvo con Carmelo Algarañaz la posibilidad de anotar, pero Camilo Vargas volvió a salvar el arco colombiano, que con Quintero de finiendo de zurda en el área puso el definitivo 3-0.
Colombia con este resultado confirmó su clasificación al mundial y Bolivia definirá en la última fecha el próxima martes ante Brasil de local, su posibilidad de ir al repechaje en duelo con Venezuela, que será local ante Colombia en Maturin.

Para James Rodríguez fue un partido especial, primero porque anotó el gol que abrió el camino de la clasificación al mundial, además se convirtió en el jugador con más partidos disputados de eliminatorias y con más goles por Colombia.
James anotó su gol 14 en su partido 55 por eliminatorias mundialistas y convirtió su gol 30 con la camiseta de la selección nacional y suma 117 partidos con la tricolor, siendo el segundo detrás de David Ospina, que encabeza la lista con 128 juegos.

