Cuando restan cinco jornadas de competencia, Colombia se afianza en el primer lugar del tablero general de los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025, gracias a 234 metales (96 oros, 83 platas y 55 bronces).
En el duodécimo día de actividad, el país volvió a brillar a puro oro. Logró nueve títulos y el deporte que más aportó fue atletismo con cinco consagraciones, seguido por el ciclismo pista (dos), el judo y el voleibol masculino (uno). También se consiguieron seis platas y tres bronces.

En la Villa Deportiva Nacional de la capital peruana, los atletas colombianos brillaron con luz propia. A pura velocidad, Valeria Araújo, en los 100 m vallas, trazó el camino dorado de la jornada con su triunfo y un tiempo de 13.40. Y Ronald Longa se encargó de ampliarlo de gloria al mandar una vez más en los 100 m planos. En la prueba reina, se impuso con 10.29 y gritó campeón.
Así también lo hizo otro atleta de ciclo olímpico como Arnovis Banguero, quien se confirmó como el número uno en el salto largo (7.88). Ronald Grueso extendió el festejo tricolor en impulsión de bala (19.13), mientras el quinto oro del atletismo en otra jornada memorable en la Videna llegó en el decatlón masculino, gracias a Julio Angulo, quien se consagró gracias a los 8089 puntos, con un plus en el festejo: ¡Es récord nacional!
“Nunca perdí el control, siempre creí en mi potencial, esperando mi momento y haciendo lo mejor posible. La clave fue pensar con cabeza fría, enfocarme y volverlo a hacer como en anteriores competencias”, destacó Grueso, el nuevo campeón bolivariano.
En la penúltima jornada del ciclismo pista, el himno nacional retumbó en el velódromo de nuevo. Dos podios dorados: en el omnium IV mujeres, Lina Hernández con 149 puntos se subió a lo más alto. Y allí la alcanzó otro multicampeón como Kevin Quintero, en velocidad hombres.
El judo fue el otro deporte con oro para el país. El tatami también se convirtió en dorado, azul y rojo con el esfuerzo de Francisco Balanta, quien en un arduo combate, se impuso en la final de los 100 kg. sobre el chileno Thomas Briceño.
Y para cerrar otra gran jornada, el sexteto colombiano superó con autoridad a Venezuela, en la final del voleibol masculino. En tres sets seguidos (25-20; 25-22 y 25-21), confirmó su poderío para celebrar en el coliseo Eduardo Dibós de Lima.
El billar terminó competencias y Colombia logró una plata en el cierre con Andrea Cardona en heyball individual. El país fue segundo del campeonato con cinco oros, dos platas y un bronce.
Este jueves, en la decimotercera jornada de los Bolivarianos, se entregarán 34 medallas de oro. Tendrán acción los deportes de aguas abiertas; atletismo; balonmano; béisbol; bowling; boxeo; ciclismo de pista; ecuestre; fútsal; gimnasia rítmica; gimnasia trampolín; golf; judo; pelota vasca; pentatlón; remo; skateboarding; tenis; tenis de mesa; triatlón; voleibol playa y voleibol femenino.

