Etapa memorable en el Giro de Italia, el belga Wout Van Aert (Visma-Lease a BIke) se impuso en la novena etapa, después de un gran duelo en los últimos kilómetros con el mexicano Isaac Del Toro (UAE Emirates-XRG) quien se convirtió en el nuevo líder de la carrera.
Es la primera vez que un mexicano es líder de una de las tres guardes vueltas del mundo, mientras que Egan Bernal estuvo en el Top-10 de la etapa y ahora hace parte de los diez primeros de la general.
Van Aert, ganó su primera etapa en la temporada con un furioso ataque en los últimos 400 metros aprovechando la rampa final y sumarse así al grupo de 113 ciclistas que han ganado una etapa en las tres grandas, Giro, Tour y Vuelta.
Egan Bernal que estuvo en la fuga inicial se descolgó en los últimos kilómetros y arribó en la novena casilla, en la jornada de sterrato (tramos de pave y terreno destapado) que endureció mucho más la jornada.
La fracción dominical antes del segundo día de descanso, ofreció un espectáculo, que le sirvió al mexicano Isaac Del Toro para vestirse con la maglia rosa que lució el italiano Ulissi que cedió más de cinco minutos en la etapa.
Tras una semana con nueve etapas, el pelotón del Giro tendrá su segundo día de descanso y la carera se reanudará él próximo martes con una etapa contrarreloj individual de 28.6 kilómetros entre Lucca y Pisa, en terreno llano.