El Campeonato Panamericano de Marcha, que se llevará a cabo en Anapoima (Cundinamarca), el próximo 17 de mayo, tuvo su primer acto oficial en el auditorio Jorge Enrique Molina Mariño del Comité Olímpico Colombiano (COC), donde se realizó la presentación del certamen.
El acto protocolario contó con la presencia de Ciro Solano Hurtado, presidente del COC y de la Asociación Panamericana de Atletismo; Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca; Félix Marrugo, presidente de la Federación Colombiana de Atletismo; Luz Marina Chuquen, gerente de Indeportes Cundinamarca, y los marchistas César Herrera y Lucy Mendoza.

“Anapoima es un municipio que se encuentra a 700 metros sobre el nivel del mar y creemos que es una de una de las ciudades que debemos rescatar para el trabajo del atletismo de semifondo y fondo. Nosotros estamos haciendo una apuesta en el atletismo en Cundinamarca, tenemos tantas riquezas, naturales y económicas, y hay que explotarlas”, expresó el presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, Félix Marrugo.
Por su parte, Ciro Solano, abrió la posibilidad para que Anapoima se convierta en la casa del Campeonato Panamericano, para aprovechar las condiciones del municipio, ubicado a 87 kilómetros de Bogotá.

La marcha es quizás, de las modalidades del atletismo que más satisfacciones le dan al país. Hemos tenido campeones mundiales, medallista olímpica, y sabemos que representar a Colombia en la modalidad de marcha no es fácil, por el buen nivel que hay en América. Y desde la Asociación Panamericana trabajaremos para que Anapoima siga recibiendo este importante evento”, agregó Ciro Solano.
Por último, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, resaltó varios aspectos de la trascendencia del evento en el departamento: “No hay nada más que lo haga sentir a uno colombiano que levantar la mano de la victoria y lucir un oro, una plata o un bronce, por parte de nuestros compatriotas en los Juegos Olímpicos, en los campeonatos nacionales o internacionales. Esa será nuestra tarea, que cada vez tengamos más imágenes renovadas de muchos deportistas de Cundinamarca y del país, luciendo este tipo de resultados”.
Vale la pena recordar que esta será la tercera ocasión que nuestro país recibirá el Campeonato Panamericano de Marcha, que se abrió en Bucaramanga, en 1984, y también se disputó en Envigado (Antioquia, en 2011.
El certamen contará con la participación de 150 atletas de 13 países, entre los que se encuentras las potencias de Ecuador, que tiene medallistas olímpicos en su historial; así como Perú, Brasil y México, también con medallistas mundiales y olímpicos.
El Campeonato Panamericano se disputará en las distancias de los 35 y los 20 kilómetros, en la categoría senior, para ambas ramas, mientras que los atletas sub-20 disputarán recorridos de 10 kilómetros tanto para hombres como para mujeres.v