El ciclista belga Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) se impuso al sprint en la jornada inaugural de la edición 112 del Tour de Francia y conquistó su decima etapa en la carrera francesa.
Fracción accidentada, con mucho nervio, caídas y abanicos a cauda de los vientos, que damnificaron a varios de los favoritos cediendo 39 segundos, entre ellos Evenepoel, Almeida, Roglic, Carlos Rodríguez y el mejor colombiano Santiago Buitrago.
Philipsen de 27 años, aprovechó el trabajo de su equipo en los últimos kilómetros para alzar los brazos como vencedor de la etapa, después del lanzamiento de Mathieu Van del Poel en la jornada disputada en Lille a una media horaria de 47 kilómetros a la hora.
La etapa que tuvo cinco caídas, le costo el retiro a dos pedalistas, el italiano Filippo Ganna y al suizo Stefan Bisseger.
La general es comandada por Philipsen, quien afrontó los últimos 17 kilómetros de locura, luego de que se rompiera el grupo principal en varios sectores que le puso drama al final de la misma.
Este domingo se disputará al segunda etapa de 209.1 kilómetros, entre Lauwin-Planque y Boulogne-sur-Mer, con cuatro subidas, dos de tercera y dos de cuarta categoría.